Cuando pienses en nuestros cursos de verano, hazlo como una opción formativa completa, una vía para completar o diversificar conocimientos, y una puerta al emprendimiento. Pero hazlo también como una vivencia que sumar a tu verano. Nos hemos propuesto que los vivas como una experiencia completa: los cursos de la UNIA no solo se viven dentro de las aulas.

En nuestro Campus de la Rábida, los jueves tienen nombre de jazz, y el jazz se escribe con nombres propios: Pedro Iturralde, Victorija Pilatovic, Tricia Evy Quartet... Después de cinco ediciones, los Jueves de Jazz de La Rábida es todo un referente dentro del circuito nacional de festivales jazzísticos. El cine también tiene nombre de día de la semana: los miércoles -13, 20 y 27 de julio- estarán dedicados al cine. En colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se proyectarán las producciones El Clan, Magallanes y Vestido de Novia.

¿Y qué hay del 48 noches en la UNIA? Ni más ni menos que Miguel Ríos será el encargado de inaugurar el curso en el Campus Antonio Machado. En la localidad jiennense, los martes y miércoles estarán dedicados a la música, el teatro, la danza, el flamenco y veladas literarias. Los miércoles son días de cine, y este año girarán en torno a la figura de Lorca, en el 80 aniversario del poeta granadino. Y además, te brindamos la oportunidad de conocer la esencia nocturna de Baeza a través de una visita guiada.

Nuestros campus rebosan cultura, porque queremos que te adentres en los cursos desde los cinco sentidos. 48 noches en la UNIA es conciertos, exposiciones, proyecciones... Una completa programación para que llenes tus noches de verano y, por qué no, te lances a explorar tu faceta social. 

Viernes, 15 Julio 2016 09:00

Este verano, conócete en la UNIA


Las reglas del juego han cambiado. La coyuntura económica de los últimos años ha dado paso a cambios en el plano social, y ha llevado también a reestructurar la arquitectura laboral. Cada vez hay más movimiento dentro del ámbito del trabajo. Se acabó el estacionamiento: hay que estar preparados para adaptarse y absorber la nueva situación.


Este nuevo panorama pasa por una ruptura del engranaje tradicional. La crisis ha obligado a muchos a limar su creatividad y sacar brillo a su lado emprendedor, porque era eso o naufragar. Esta situación ha originado el auge del trabajo comunitario, así como de alianzas y colaboraciones. Sea cual sea tu situación, te recomendamos que vengas a nuestros cursos con los satélites en órbita porque, al margen de todo lo que te vas a llevar a nivel formativo en la mochila, puedes sacar provecho profesional de tu paso por la UNIA.

¿Y si esa persona que se sienta a tu lado o con la que te cruzas en la residencia acaba convirtiéndose en una oportunidad de trabajo? Muestra tu apertura por descubrir: empápate de lo que escuches y observes de los demás. No solo profesores, también compañeros de curso, porque todos tenemos una experiencia y conocimientos que compartir.

Pero, por supuesto, no te limites a lo que ocurra durante las clases, ni al plano profesional. Recuerda que los cursos de verano son una experiencia completa que también se disfruta fuera del campus. La oferta cultural que te propone la UNIA pasa por conciertos, exposiciones, proyecciones... un amplio abanico de opciones para que tus horas de ocio sean también un recuerdo único. Así es que saca tu lado más social: tienes mucho que aprender y compartir, y también muchos amigos que conocer en nuestros Cursos de Verano

El ámbito científico es una carrera de fondo. Un día nos levantamos con la noticia de nuevo avance, y al siguiente nos presentan otro descubrimiento que desbanca al anterior. Estar al día en los cambios y estudios que se producen dentro de este terreno es fundamental para entender hacia dónde nos movemos, por eso desde la Universidad Internacional de Andalucía cuidamos que la Ciencia esté muy presente en nuestra oferta formativa para el verano.

Vivimos a un ritmo desenfrenado, con la vista fija cada vez en más tipos de pantallas, y se nos olvida que de vez en cuando es necesario desviar la mirada y detenernos a observar el entorno que nos rodea. El curso “Redescubrir la naturaleza” explora las posibilidades del medio natural, aportando las directrices para captarlo de forma sensitiva. Este curso está dirigido tanto a divulgadores científicos como a personas del mundo del arte, porque trabajará la búsqueda de cómo aplicar las nuevas formas de percepción a diferentes formatos artísticos.

“Criterios y herramientas para una sociedad sostenible” pone el foco en los departamentos de RSE de las empresas, en la industria, en el desarrollo tecnológico de las ciudades y en las políticas de inclusión y de igualdad de género en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, todas ellas esferas muy en órbita con las prácticas sostenibles.

Si te mueves dentro de la rama sanitaria, te proponemos un menú variado. De primero, “Fisioterapia regenerativa”, donde conocerás métodos de prevención, readaptación, nutrición y últimas tecnologías en esta disciplina. Se segundo, “Nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias”: porque esta patología sigue estando presente y es necesario ahondar en cómo combatirla. Seguimos con “Inmunología y enfermedad: ¿cómo funciona nuestro sistema inmunitario?”, para el estudio de métodos de prevención y tratamiento de cuadros patológicos. Aquellos que se muevan por los servicios de Urgencias y Emergencias repetirán plato con “Curso de proveedor avanzado de SEMES-ITLS (international trauma life support)”. En este curso se aportan las destrezas necesarias para la rápida evaluación, estabilización, transporte y recepción en el hospital del paciente de trauma. Y como postre, “La dieta mediterránea: Un modelo cultural y de calidad de vida”: algo que gusta e interesa a todos.


Sea cual sea el tono del verde de la disciplina científica en que te muevas, en la UNIA hay un curso para complementar tu formación y que amplíes experiencia. Aprovecha el verano para reciclar conocimientos de una forma amena y en el mejor ambiente. ¿A qué esperas para sumergirte? 

Viernes, 01 Julio 2016 13:00

Pon el foco en las Humanidades

Estamos tan absorbidos por la tecnología, el desarrollo científico y la información económica que muchas veces se nos olvida que no solo estas disciplinas hacen girar el mundo. En este contexto, los estudios en Humanidades y Arte han quedado relegados a un segundo plano, en detrimento de carreras tecnológicas, ciencias económicas o marketing. Es verdad que las primeras copan los primeros puestos en cuento a salidas profesionales se refiere, pero no debemos olvidar la necesidad de explorar otros campos del pensamiento.

Desde la escuela, se suele dar especial importancia a materias como matemáticas o ciencias naturales, pero se olvida que hay otras disciplinas, como lengua o arte, sin las cuales no haríamos nada. No podemos resolver un problema de álgebra si nuestro nivel de lectura y comprensión no nos capacitan para entenderlo. Del mismo modo que no podemos redactar un artículo científico sin las nociones de expresión y estilo adecuados. ¿Y se te ocurre pensar que un destacado científico o economista no sepa diferenciar el estilo artístico o dentro de qué periodo se escribió alguna renombrada obra?

Las humanidades contribuyen al desarrollo de partes del pensamiento que pueden servir de base para trabajar en otros ámbitos: de vez en cuando hay que alimentar al cerebro de otro tipo de sustancias que lo hagan cuestionarse a sí mismo. Además, sirven para potenciar y hacer visible la diversidad cultural: la ciencia y la tecnología, de alguna forma, homogeneizan las sociedades, mientras que el arte y otras ramas de humanidades enriquecen la heterogeneidad, desde un prisma positivo, de un mundo cada vez más globalizado. Sin olvidar, claro, son las encargadas de resolver los problemas morales y filosóficos que acompañan –y más que lo harán- a muchos de los avances científicos y tecnológicos. 

En la UNIA queremos dar impulso a esta franja del conocimiento, por eso cuenta con un rincón propio dentro de nuestra oferta formativa de verano. Gestión cultural, Literatura, Interculturalidad, Fotografía… Hasta un total de 19 interesantes cursos, que se impartirán en nuestros Campus de La Rábida, Baeza y Málaga, te están esperando si lo tuyo son las humanidades. Pero recuerda que también es posible –y necesario- desviarse de la ruta. Así es que, aunque lo tuyo sea una ingeniería o la economía, aprovecha para hacer un paréntesis y apuntar el foco hacia aquel campo que más te llame la atención. Este verano, enriquece tu formación y tu cultura en la UNIA.

Lunes, 27 Junio 2016 09:00

Baeza: un campus y mucho más

En la Universidad Internacional de Andalucía queremos que vivas nuestros cursos de verano como una experiencia completa. Por eso, queremos que disfrutes aprendiendo, pero que sigas haciéndolo también una acaben las clases. Porque nuestros campus son mucho más que las aulas que lo componen.

¿Conoces ya el campus Antonio Machado en Baeza? Si algo destaca de nuestra sede baezana es su privilegiada ubicación. Se asienta en dos edificios: el Palacio de Jabalquinto, de finales del siglo XV y estilo renacentista, y el Antiguo Seminario Conciliar, edificio barroco enclavado en la plaza de Santa María, frente a la Catedral -también renacentista- y las Casas Consistoriales Altas -pertenecientes al gótico-, ambas del siglo XVII. No dejes de visitar el aula donde el afamado poeta que da nombre a nuestro campus daba clases de Gramática Francesa, que aún conserva el mobiliario de la época.

Conciertos, exposiciones, cine… Hemos programado un verano cargado de actividades paralelas en Baeza, ¡porque no todo va a ser estudiar! Aunque el principal atractivo de Baeza está en sus calles: por algo fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. En Baeza, cada rincón está impregnado de historia. Te invitamos a que te adentres en su casco histórico y visites la Catedral, la Plaza del Pópulo y edificios emblemáticos como las Antiguas Carnicerías o el Mercado. Pasea entre sus iglesias y casas consistoriales, y acaba el día contemplando un atardecer desde el Paseo Antonio Machado. Como manda la tradición, no puedes irte de Baeza sin hacer una ruta por bares y tabernas y degustar sus típicos ochíos rellenos y su dulce más famoso, el virolo.

Ya que estás en Baeza, acércate a visitar Úbeda, la preciosa ciudad con la que comparte título de la UNESCO, que está a solo 10 km en por carretera. No te preocupes si no has venido motorizado, porque hay empresas de autobuses que ofrecen el servicio entre las dos localidades en múltiples horarios a lo largo del día.

Si eres de los que ya han disfrutado de Baeza en ediciones anteriores, sabrás mejor que nadie del encanto de esta localidad jiennense. Si no has estado aún, desde la UNIA te ofrecemos la excusa perfecta para hacerlo este verano. Consulta ya el listado de cursos que se impartirán a partir de agosto en Baeza y escoge el tuyo. Y recuerda que el campus cuenta con una moderna residencia con siglos de historia: con todas las comodidades para que en tu estancia en la UNIA te sientas como en casa.

Las estancias del campus Antonio Machado ya están deseando que lleguen los cursos de verano para empaparse de su vorágine formativa. ¿Te vienes?

Lunes, 20 Junio 2016 09:00

Este verano, salte de la ruta

La cercanía del verano nos invita a pensar en relajarnos y disfrutar del tiempo libre, dejando de lado las obligaciones académicas o laborales que nos acompañan durante el resto del año. Sin duda, los meses estivales son idóneos tachar de la lista todos los planes que hemos postergado el resto del año. El buen tiempo nos llena de energía y creatividad para afrontar actividades que nos alejen de nuestra rutina.

Lánzate a explorar nuevos campos. ¿Eres ingeniero pero te encanta leer y todo lo relacionado con el mundo literario? ¿Estás estudiando Música pero eres un apasionado de la temática social? Pues el verano es el momento idóneo para salirte un poco de tu ruta habitual y lanzarte a explorar aquellos campos que tanto te llaman la atención y a los que quizás relegas a un segundo plano por falta de tiempo.

Un poco de aire fresco te ayudará a afrontar con más fuerza los retos del próximo curso. La inspiración puede estar donde menos te la esperes. A veces, dejarse llevar nos sitúa en el punto necesario para vislumbrar el futuro con otra perspectiva y encontrar la motivación que estábamos buscando. Porque nunca sabes dónde puede estar la chispa que te haga encontrar tu verdadero camino, no tengas miedo a desviarte. ¿Y si de una inquietud nace tu verdadera vocación.

En la UNIA somos conscientes de la amplitud de necesidades e inquietudes formativas de nuestro alumnado, y para satisfacerlas ofrecemos una dilatada y variada oferta académica. Piensa en el verano más allá de como sinónimo de días largos y horas de sol, y aprovéchalo para crecer aprendiendo.

Lunes, 13 Junio 2016 09:00

A vueltas con el mundo

Seguir la estela de un mundo en continuo cambio puede ser muy difícil. En la UNIA no queremos bajar la guardia ante los nuevos retos de la sociedad, y por eso incluimos en nuestra oferta de cursos de verano oportunidades de formación y aprendizaje que pueden servir para detonar esos cambios tan inevitables como necesarios.

Sin duda, uno de los acontecimientos que más ha conmocionado y sobre el que más se ha escrito en los últimos meses son los movimientos de refugiados. No queremos dejar de lado esa realidad, y por eso vamos a acercarnos de forma directa a ella a través del curso Asistencia sanitaria en crisis humanitarias. La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio”. Precisamente, el estado bélico en Siria y el terrorismo islámico, junto con la tensión que se vive en zonas de Asia y la guerra en Ucrania siguen siendo los puntos cálidos de conflictividad en la actualidad. El curso “Mundo contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales” abordará este panorama desde un análisis multidisciplinar de las claves fundamentales que lo envuelven.

La economía es el otro gran eje sobre el que se mueve el mundo actual. Es importante saber cómo sigue afectando la crisis al desarrollo económico y los cambios en el entorno laboral que de ello derivan. En la UNIA no sólo abrimos los ojos a lo que ha sucedido y sucede, también estamos pendientes de lo que está por suceder. La existencia de un panorama que se mueve a velocidad vertiginosa hace necesario ahondar sobre el espíritu de emprendimiento. En “Emprender desde la comunicación y la innovación social. Co-crea, co-munica, co-mprende” y Lo esencial para Emprender” nos acercaremos a cómo reinventarse e innovar para estar a la altura del ritmo coyuntural.

Seguro que has oído hablar del ‘techo de cristal’ o ‘suelo pegajoso’. Son expresiones asociadas a la situación discriminatoria que sufre la mujer en su carrera laboral y en la sociedad en general. Surgieron hace años pero, lamentablemente, aún siguen estando muy presentes como realidad. Por eso resultan muy necesarios cursos como “El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo en femenino”, “La igualdad de género y los medios de comunicación. Análisis, configuración y aportaciones” o “Producir en femenino. Protocolo profesional y social”, en los que enfocar hacia esta situación y abordar formas de afrontarla.

Violencia en el entorno escolar, jurisprudencia, comunicación… Si tu ámbito son las ciencias sociales, o simplemente estás interesado en alguno de estos temas, echa un vistazo al amplio listado de cursos de Ciencias Sociales y Económicas. ¿A qué esperas para matricularte? El curso que buscabas te está esperando este verano en la UNIA.

Lunes, 06 Junio 2016 09:00

¿Nos enseñas tu maleta?

 

Ya podemos decir, de forma oficial, que el calor ha llegado para quedarse. Calor es sinónimo de verano y, si aparece la palabra verano en tu cabeza, ya no puedes pensar en otra cosa que no sean las tan deseadas –y seguro que merecidísimas- ¡vacaciones! Y siguiendo el hilo, vacaciones es sinónimo de viajar, y viajar de maleta. Decidir qué llevarnos en la maleta a veces se convierte en una engorrosa tarea. Y es que, por muy ligeros de equipaje que queramos viajar, no podemos salir de casa sin un mínimo de cosas básicas.

En la UNIA queremos facilitarte la labor, y te proponemos una serie de imprescindibles para traerte en tu maleta a nuestros cursos de verano.

Motivación. Aunque el curso haya terminado o estés disfrutando de tus vacaciones laborales, las ganas de aprender nunca descansan. Por eso, nuestros cursos de verano son una oportunidad para completar o diversificar tu formación de una forma más relajada. En el ritmo frenético en que se mueve el sector profesional actualmente, estar al día y renovarse es imprescindible para moverse en el mercado y no perder posiciones.

Espíritu emprendedor. Nunca sabes de dónde puede brotar la chispa que haga cambiar el rumbo de tu trayectoria profesional. Así es que mantén la mente abierta y ven dispuesto a empaparte de conocimiento y experiencias. Cualquier frase puede albergar la clave para tu cambio. Y no tengas miedo a desviarte del camino, porque a veces es la forma de llegar al destino deseado.

Ganas de disfrutar. No pienses en los cursos solo como una opción formativa: ve más allá. Vívelos como una experiencia única: de aprender, sobre todo, pero también de conocer lugares y a personas que te van a enriquecer. Aprovecha tu

tiempo libre para pasear por los maravillosos rincones que te ofrecen las sedes de nuestros campus, ábrete a conocer gente nueva, disfruta de la gastronomía y el ambiente local... Deja un hueco en la maleta, porque te llevarás un buen número de recuerdos de vuelta.

Y ya sabes, si quieres añadir un viajecito más a tu lista de este verano, no dejes de pasar por la web Vive el Verano de la UNIA. Haz tu maleta y enséñasela al mundo (quien dice mundo, dice a tus contactos de Facebook), y entrarás en un sorteo por el que podrás ganar un fin de semana para dos personas en Paradores. ¡Así de fácil! 

La vocación del docente por enseñar es determinante para el aprendizaje de sus alumnos. Todos los profesores tuvieron maestros y estos jugaron a su vez un importante papel para despertar en ellos el deseo de enseñar. El del profesor es un oficio que debe realizarse con la pasión suficiente como para suscitar una pasión similar en su alumnado. Esto es lo único que puede garantizar que el estudiante se acerque al conocimiento con la necesaria dosis de placer y curiosidad, y no como un simple mandato cruzado por el aburrimiento.

El profesor tiene que abordar su trabajo pensando que está formando a los profesores del futuro. Sí, también a los escritores, fontaneros, médicos y electricistas del futuro; pero el esfuerzo por transmitir la vocación de la enseñanza a una nueva generación debe ser decidido para que esta recoja el testigo. Todos hemos tenido profesores aburridos e insípidos que no mostraban especial interés por su trabajo. Con el paso de los años, los olvidaremos y sólo recordaremos, en nuestras conversaciones con antiguos compañeros de clase, a aquellos que nos marcaron por su cercanía y sus ganas.

Esto no se reduce al ámbito de la escuela: los profesores que aman su trabajo lo demuestran dedicándose a él toda su vida, buscando oportunidades para hacerlo incluso cuando el calendario les marca que deberían tomarse un descanso. Un ejemplo de ello son los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, muchos de ellos impartidos por profesores de Universidad y profesionales con vocación tanto didáctica como de aprendizaje –ya se sabe: en nuestras aulas, la comunicación fluye en ambas direcciones.

Salirse del tiesto ayuda a encontrarse. Escapar del encorsetado programa de contenidos académicos para discurrir acerca de esos temas que realmente interesan al orador ante un auditorio realmente interesado por escucharlos es una práctica sana de enseñanza y de aprendizaje. Por eso nuestros alumnos salen satisfechos de nuestros cursos de verano, pero también lo hacen los docentes. Prueba de ello son sus ganas de repetir la experiencia el verano siguiente.

Ya está disponible nuestra cartera de cursos y encuentros de verano para este año. Entre otros, participarán en ellos personalidades como Espido Freire y Luis García Montero (que repiten en nuestra apuesta conjunta por poner en valor la importancia de las letras para la formación de una sociedad sana), el periodista Paco Lobatón o la periodista Teresa Viejo. Como viene siendo habitual, en la Universidad Internacional de Andalucía hemos apostado una vez más por una agenda formativa completa y multidisciplinar para ponerte realmente difícil que no encuentres lo que buscas.

Ya sabes: el verano es para estudiar (a la sombra de un árbol, sentado en el parque), explorar nuevos senderos, también académicos; documentarse en compañía; compartir conversación, experiencias y conocimiento;  formarse en lo que más te interesa, descubrir algo que hasta ahora no sabías que te fascinaba; aprender, algo que no hay que dejar de hacer en toda la vida; investigar para mantener activa la más importante de las cualidades humanas: la curiosidad.

Todo ello te lo ofrecemos en nuestros cursos y encuentros de verano, que tendrán lugar en nuestros diferentes campus: Baeza, La Rábida, Sevilla y Málaga. Apresúrate a consultar nuestra galería de cursos y no dudes en matricularte en aquellos que más te llamen la atención. Te prometemos que la experiencia valdrá la pena.

¡Y no pierdas de vista nuestros canales oficiales! Aún tenemos alguna sorpresa que darte.

 

 

Página 1 de 2