Martes, 10 Mayo 2016 09:20

¿Quién es Christian Felber y qué es la Economía del Bien Común?

Valora este artículo
(3 votos)
Christian Felber Christian Felber
La Economía del Bien Común (EBC) es una nueva doctrina económica que propugna que la economía esté al servicio de la sociedad y las personas. Contradice el modelo imperante de capitalismo y economía planificada, en el que los mercados financieros están al mando, y propone sustituirlo por una verdadera economía sostenible, regida por principios de justicia socialhonestidadresponsabilidad y cooperación. Las empresas deben asumir estos valores para sobrevivir, frente al imperio del lucro y la competencia salvaje.
 
Su impulsor es el profesor universitario de economía Christian Felber, miembro fundador de Attac en su país (Austria) y defensor a ultranza de la banca democrática. Cree en una economía basada en valores éticos que haga frente al capitalismo que sólo piensa en el enriquecimiento de unos pocos. Según Felber, la Economía del Bien Común lograría un reparto del trabajo que dismuiría sustancialmente el desempleo, un consumo más responsable e unas relaciones sociales fortalecidas entre la comunidad como resultado de la mejora de las condiciones de vida.
 
Este modelo teórico se comenzó a implantar en octubre de 2010 en un grupo de empresas que participan de forma activa aplicando los requisitos de la EBC, y que se ha constituido en un movimiento político de presión que lucha para que estos principios se plasmen en leyes.
 
En un contexto de crisis, políticas de austeridad, desconfianza institucional y desprestigio de la banca, esta doctrina va tomando fuerza y la necesidad de implantar un nuevo modelo preocupado por el bien común. Y en ese mismo marco, este eminente intelectual y activista económico será el encargado de realizar, en nuestro campus de Sevilla, la conferencia inaugural de la edición 2016 de los cursos y encuentros de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Visto 2204 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Mayo 2016 09:49