Viernes, 23 Junio 2017 08:00

La Ciencia se habla

Nos puede gustar más o menos. Nos puede apasionar, nos puede interesar, o nos puede parecer oscura, complicada o incluso aburrida. Pero no podemos dejar de lado su existencia e importancia para la evolución. A lo largo de la Historia, los avances científicos, como los alcanzados en el campo de la salud o de la alimentación, han mejorado de forma considerable nuestra calidad y esperanza de vida. Por su peso, la Ciencia tiene el compromiso de hacer público sus avances, y no solo entre la comunidad científica, sino a la sociedad en general.

El punto de unión entre los avances en materia científica y su asimilación es la divulgación. No obstante, a veces cuesta asumir que esta serie de progresos forman parte de nuestra vida diaria, e incluso cuestionamos la necesidad de estar informados al respecto, más aún si nuestro campo profesional está alejado del científico. ¿Qué nos aporta, en ese caso, la divulgación científica?

Por su naturaleza, la ciencia es muy exigente en sus procedimientos. Sin embargo, comprender la labor de los científicos y su procedimiento es vital, ya que nos convierte en ciudadanos actualizados y ejercita el pensamiento analítico, además del espíritu crítico. Porque no podemos dejar de lado que la Ciencia es controvertida, y muchos avances conllevan dilemas morales sobre los que es necesario que la sociedad esté al tanto, asimile y se pronuncie. Para ello, antes, hay que hacer que la Ciencia sea comprensible.

Convertir la Ciencia un campo accesible y comprensible: desde la UNIA somos conscientes de esta necesidad, y este verano la analizaremos a través del curso “Hablemos de Ciencia... ¡claro!”. Durante una semana –del 21 al 24 de agosto en el Campus Antonio Machado de Baeza-, contaremos con ponentes científicos con una contrastada trayectoria en materia de divulgación, que se encargarán de reflexionar y analizar, a través de experiencias concretas, cómo se comunica y divulga a la ciudadanía el trabajo de los científicos en particular, y los progresos de la Ciencia en general. ¿Y si es necesario que los científicos salgan de los laboratorios y expliquen clara y llanamente a la sociedad qué hacen, y dónde nos llevan aspectos como las vacunas, terapias naturales, aditivos o el cambio climático?

Si lo tuyo es la ciencia, este verano, en la UNIA, se habla claro.

Visto 184 veces Modificado por última vez en Domingo, 20 Agosto 2017 14:16