Viernes, 07 Julio 2017 08:00

UNIA es poesía

En la UNIA llevamos ya años apostando por que los veranos sean sinónimo de literatura. En las sucesivas ediciones de nuestros cursos de verano, hemos dedicando una buena proporción de nuestra cantera de encuentros a este ámbito de las Humanidades. Porque en la UNIA queremos que los veranos sean, entre otras muchas cosas, de letras.

La literatura es un valor de futuro, y dentro de ella, la poesía juega un papel fundamental. Entender la poesía es acercarse a la realidad desde un prisma privilegiado, y en esta edición de nuestros cursos de verano hemos querido avanzar en esta línea, y hacerlo de forma específica a través de dos de nuestros grandes autores.

Para dar continuación a los cursos sobre poesía hispánica contemporánea que con tanto éxito llevamos realizando en los últimos años, proponemos este verano Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros. Este curso trae Baeza a los más importantes críticos y poetas del panorama contemporáneo, quienes durante cuatro días desfilarán por la localidad jiennense para contarnos sus impresiones sobre la poesía de Miguel Hernández, del que se cumplen 75 años de su muerte este año.

La producción poética de Juan Ramón Jiménez estuvo marcada en gran medida con su relación con el continente americano: su fascinación por la obra de autores como Rubén Darío; su primer viaje al continente americano para casarse con Zenobia Camprubí; y su exilio en 1936, unido a cuatro experiencias determinantes: la estancia en Cuba, los años estadounidenses, el viaje a Argentina, y los años finales en Puerto Rico. Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios sitúa en nuestro Campus de la Rábida un epicentro para el análisis del antes y el después que cada uno de estos viajes y etapas determinaron en la vida y obra del poeta onubense.

Este verano, la UNIA vuelve a convertirse en poesía para que poetas, filólogos, escritores y amantes de la literatura en general –y la poesía en particular- puedan disfrutar de esa ventana al mundo que son las letras.

Visto 127 veces Modificado por última vez en Domingo, 20 Agosto 2017 14:08