Jueves, 10 Agosto 2017 07:56

Acoso escolar: prevención desde los medios

Quienes se dedican o tienen relación más o menos directa con la la labor docente saben que uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente, una vez superada la selección de contenidos y su adaptación curricular y a las características que presenta el grupo, es dotar de vida al aula. La motivación y el fomento de la participación del alumnado son cruciales para que el engranaje formativo funcione, y lo haga en concordancia con los objetivos marcados. El buen ambiente dentro del aula favorece la dinámica didáctica y, en este sentido, el apartado social cobra especial relevancia.

En estrecho vínculo con las relaciones sociales se encuentra uno de los grandes retos que ha de abordar en la actualidad un amplio porcentaje de docentes, más aún si ejercen la enseñanza para un alumnado en edad adolescente. Se trata del acoso escolar, una –por desgracia- realidad cada vez más presente en los centros educativos, y que se ha visto acentuada además por un creciente uso de dispositivos móviles y perfiles en redes sociales por parte de la población juvenil. Al docente le toca lidiar de lleno con él, pero el bullying es un problema que ha de ser abordado desde diferentes frentes, entre los que resalta el mediático.

A los medios de comunicación les corresponde la tarea de dar visibilidad y tratamiento a las diferentes noticias relacionadas con el acoso escolar. Con este contexto de fondo, ¿qué papel social juegan los medios de comunicación a la hora de afrontarlo? Dentro de nuestros cursos de verano contamos con un encuentro desde el cual reflexionaremos sobre la influencia de los medios en la opinión pública, y la creación de una posible alarma social en torno al tema.

Desarrollado por un profesorado que componen profesionales tanto del ámbito periodístico académico como del empresarial, Acoso y ciberacoso escolar y mass media busca también la presentación de herramientas que acerquen a los profesionales de la información a la prevención e intervención sobre acoso desde la comunicación. Se trata de formar a los profesionales de la información acerca de las prácticas adecuadas en el práctico de una problemática tan delicada.

En la UNIA tomamos conciencia de la realidad social que nos rodea,  y por ello, a través de nuestros cursos, pretendemos dar respuesta a los interrogantes del profesional actual, y ser un punto de apoyo para su mejora. Este verano, vente a la UNIA a seguir formándote: crece en nuestros cursos de verano.

Visto 12 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Agosto 2017 13:48