Martes, 12 Septiembre 2017 08:00

Instituciones y acción sindical: una relación a debate

La Inglaterra de mediados del S. XVIII fue cuna de una de las grandes revoluciones que han marcado la Historia de la humanidad. La complejidad de las nuevas empresas y de los procesos de producción determinaron durante la Revolución Industrial nuevos sistemas de organización del trabajo. La economía quedo transformada en un nuevo instrumento de comercio, ya que la actividad industrial se trasladó al centro de la vida económica. Se formaron grandes empresas industriales y el trabajo adquirió un papel predominante a diferentes niveles.

El proceso de industrialización marcó un antes y un después en los ritmos de trabajo, y ello aceleró a su vez cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales. La sociedad se vio afectada por el éxodo rural, el crecimiento de la vida urbana o el cambio del papel de la mujer en el mercado laboral. Con este telón de fondo, se produjo una revolución paralela que afectó de forma notable a la forma de relacionarse de trabajadores y empresarios. La conciencia para defender los intereses propios de las personas empleadas fue adquiriendo peso, y comenzaron a surgir grupos de trabajadores que velaban de forma específica por que preservación de sus derechos y de unas buenas condiciones laborales y de vida: los sindicatos.

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores configuradas en defensa y promoción de sus intereses profesionales y sociales respecto a los centros de producción. Desde su fijación como actores estables en el escenario político y social, los sindicatos han ido desarrollando diferentes roles y sus líneas de acción han ido evolucionando, siempre en paralelo y en estrecha relación al panorama y ritmo políticos

¿Qué papel juegan hoy en día los sindicatos? ¿Cómo se relacionan y qué presencia tienen dentro de los ámbitos social e institucional? La participación institucional en la acción sindical pone el foco en el análisis de la vinculación de la vida política con la de los ciudadanos y ciudadanas a través de las entidades sindicales. Por nuestro curso de verano que comienza el próximo 18 de septiembre en el Campus de La Cartuja de Sevilla pasarán representantes institucionales y sindicales que sentarán las bases sobre cómo acercar la realidad de los trabajadores y trabajadoras a la esfera socioeconómica de las instituciones y abordarán la posibilidad de mejora de la acción sindical en la participación institucional. Se trata de un encuentro desde el que abordar la realidad sindical en diferentes ámbitos, desde el que adquirir una visión internacional, pero también estudiar el caso concreto andaluz, y a qué retos se enfrenta.

Si quieres adquirir conocimientos para incidir en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas, te esperamos en la Universidad Internacional de Andalucía. En la UNIA tenemos aún mucho verano por delante para disfrutar, aprender y emprender. ¿Te vienes a descubrirlo? ¡Haz ya tu matrícula!

Visto 22 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Septiembre 2017 10:45