Introducción:

Bienvenidos al encuentro de verano de la UNIA de Baeza “Actualización en SD y AIT”.
Les queremos invitar a que sean partícipes del crecimiento de una disciplina científica que hoy en día sigue en construcción como es la AIT, la cual trataremos desde el modelo tansdisciplinar (2009), y que nos proporciona así una visión conjunta del tratamiento que se realiza al niño (0-6 años) que tiene algún tipo de trastorno en su desarrollo o bien tiene riesgo de padecerlo, por ello el SD es una de sus poblaciones diana. Este síndrome sigue siendo la causa más frecuente de discapacidad intelectual en el mundo, y es una de las primeras poblaciones en las que se implementaron estos programas.

Objetivos:

1) Aprenderemos a ver la AIT como una disciplina fuerte y eficaz para actuar como herramienta ante las necesidades de tratamiento en niños con SD, tanto en el contexto familiar como en del trabajo que se realiza en los Centros de Desarrollo infantil temprano y su coordinación con servicios institucionales.
2) Delimitar cuáles son las nuevas necesidades de formación que tienen los profesionales que se dedican a la AIT para poder proporcionar una intervención de calidad.

Contenidos:

En la SESIÓN 1: “Síndrome de Down y Resiliencia en Atención Infantil Temprana”Dra. M.ª Auxiliadora Robles Bello y Dr. David Sánchez Teruel, tratarán de trasmitir las tendencias actuales a través de una revisión de los trabajos realizados en revistas científicas sobre el SD y la AIT y su relación con el ámbito familiar.
En la sesión 2 también se verá la relación de la AIT con los diferentes contextos de la administración y recursos sociosanitarios que proporciona nuestra comunidad andaluza a través de la charla “AT en Andalucía para niños con síndrome de Down, datos y recursos Sociosanitarios” por Dª Marta Martín Olmos y Dª Joaquina Martínez González Atención Temprana, de la Delegación de Igualdad y políticas sociales .
Sesión 3. “Cómo influir en un ambiente temprano en el desarrollo cerebral para mejorar los procesos cognitivos en Síndrome de Down” impartida por la Dra. CARMEN MARTÍNEZ-CUÉ PESINI, profesora del Departamento de Psicología y farmacología de la Universidad de Cantabria. Igualmente aprenderemos que el poder del ambiente es muy importante a la hora de influir en niños con SD y así poder mejorar sus procesos cognitivos.
Dedicamos una especial atención a la intervención en este encuentro del Sr. Isidoro Candel Gil, psicólogo del Equipo de Atención Temprana de Murcia y profesor asociado de la Facultad de Educación, Universidad de Murcia ya jubilado, que intervendrá en la sesión 4 y 5, como pionero de la AIT en España y creador del primer programa de AIT en el SD que se viene desarrollando desde los años 90. Él nos puede aportar una perspectiva muy interesante al ver su evolución con la ponencia “Evaluación de la AIT en síndrome de Down”, y hacernos conocedores de las nuevas tendencias en el tratamiento como el “Responsive Teaching”.
Además no podemos hablar de la AT sin focalizar nuestra atención en una etapa del desarrollo de los niños que coincide con la educación infantil (3-6 años) sin perder de vista la legislación educativa que tanto puede facilitar o complicar la intervención de los maestros en el aula. Para ello contaremos en la sesión 6 con Dª Esther Santiago Bermúdez, coordinadora del área de Necesidades Educativas Especiales del Equipo Técnico provincial para la Orientación Educativa y Profesional y de Basilisa Siles Segura, Maestra de Educación Infantil de la Delegación, ambas Territorial de la Consejería de Educación en Jaén.
Y por último en la sesión 7 y 8, abordaremos del SD propiamente dicho para aprender las características psicológicas y de aprendizaje de los alumnos con SD, aportando ideas clave para la inclusión educativa y la promoción de la autonomía, junto con la intervención sobre la conducta de los niños con SD desde el ámbito preventivo. Para ello contaremos con un psicólogo con una amplia experiencia como es del Sr. Emilio Ruiz Rodríguez, asesor Psicopedagógico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.