Para dar continuación a los cursos sobre poesía hispánica contemporánea que con tanto éxito se han realizado en los últimos años, se propone este verano un curso en el que durante cuatro días desfilarán por Baeza los más importantes críticos y poetas del panorama contemporáneo, quienes contarán sus impresiones sobre la poesía en las diferentes lenguas del Estado, su actualidad. Además, en Baeza, en 1916, se encontraron Federico García Lorca y Antonio Machado. Así, se estudiarán las poéticas de cada uno, sus relaciones y, de manera transversal, el curso reconstruirá la atmósfera poética de 1916. Además de la visita de García Lorca a Baeza, fue el año en el que Juan Ramón Jiménez viajó a Nueva York, murió Rubén Darío y nació Blas de Otero.

Pero también queremos proponer a la poesía como lugar de encuentro y de entendimiento de culturas. De ahí que propiciemos un diálogo entre las distintas lenguas del Estado y entre las dos orillas del español. Acudirán autores y estudiosos de primera línea como Joan Margarit, Bernardo Atxaga, Manuel Rivas y Xuan Bello, entre otros. El encuentro se presenta como una posibilidad única para un público en formación, preferentemente joven o universitario que quiera conocer de primera mano la importancia de la obra de una de las voces imprescindibles de nuestras letras contemporáneas, y los testimonios de lo mejor de la poesía del Estado español. La estructura del curso se divide en ponencias, mesas redondas, lecturas de poemas, etc., con lo que habrá oportunidad de entablar diálogo con los ponentes, asistir a discusiones, escuchar conferencias, etc.

CONTENIDOS

- García Lorca visita a Machado.
- Del “Romance de la luna, luna”, a la “Danza da lúa en Santiago”: el astro espejo y la poética lorquiana.
- Nace Blas de Otero.
- La poesía catalana.
- La poesía gallega.
- Juan Ramón Jiménez viaja a Nueva York.
- Machado recibe a García Lorca.
- La poesía vasca.
- Juan Ramón Jiménez viaja a Nueva York.
- Machado recibe a García Lorca.
- La poesía vasca.
- Rubén Darío, viajero.
- La poesía asturiana.

PROFESORADO

- Dr. Luis García Montero. Universidad de Granada.
- Dra. Itzíar López Guil. Universidad de Zürich.
- Dra. Laura Scarano. Universidad de Mar del Plata.
- D. Joan Margarit. Poeta.
- D. Manuel Rivas. Escritor, poeta.
- Dra. Almudena del Olmo. Universitat de les Illes Balears.
- Dr. Francisco Díaz de Castro. Universitat de les Illes Balears.
- D. Bernardo Atxaga. Escritor, poeta.
- Dr. Juan Carlos Abril. Universidad de Granada.
- D. Xuan Bello. Escritor, poeta.