Curso práctico orientado a proporcionar bases y herramientas para la actuación de profesores de nuevas lenguas a inmigrantes adultos, adolescentes y niños (en ONG, centros privados, centros de acogida, contextos escolares, etc.). Dirigido a personas que quieran adquirir estas bases o que, con una base práctica en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras, quieran adecuar su actuación a las necesidades de estos alumnos. Se tratarán desde cuestiones relativas a la enseñanza de español como la alfabetización, la enseñanza de la lengua a través de contenidos o los materiales didácticos para inmigrantes, hasta cuestiones relativas al mundo social del aula como la competencia cultural, el tratamiento del multilingüismo, la mediación intercultural y la imagen que proyectan del inmigrante los medios de comunicación.

Al final de este curso, los participantes deberán ser capaces de preparar una micro-clase de nueva lengua en base a lo aprendido en el curso; atender a situaciones de choque cultural y problemas de integración; enfrentarse a situaciones particulares por un lado de la enseñanza a adultos, como la alfabetización, y por otro de la enseñanza a niños y adultos, como las aulas multilingües. También sabrán analizar con sentido crítico la formación de conceptos e ideas en los medios de comunicación social sobre la inmigración.
Este curso está dirigido a estudiantes de último año de grado y titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera; profesores de español como lengua segunda y extranjera pero también de otras lenguas extranjeras; formadores de profesores de lenguas extranjeras; profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas; profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos; voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

El método es eminentemente práctico y de una aplicabilidad directa al aula. Se organiza en nueve talleres, más una sesión de evaluación. El profesor responsable del taller ofrecerá el material de trabajo y guiará a los participantes en la consecución de las tareas propuestas. Cada sesión seguirá una metodología independiente: trabajo en grupos pequeños sobre materiales didácticos, sobre casos particulares y resolución de problemas, exposición por parte de los ponentes, etc. En el taller de enfoque por tareas habrá un trabajo de adaptación de materiales para diferentes situaciones pedagógicas en grupos. Tendrán que estar preparados para trabajar fuera de clase durante dos horas en los tres primeros días.

La evaluación se llevará a cabo a partir de una tarea de creación de materiales para diferentes situaciones pedagógicas que los estudiantes realizarán en grupo y en la que tendrán que incluir cuestiones que se tratarán en el resto de las sesiones, y que tendrán que exponer en la sesión de evaluación. Tendrán que estar preparados para trabajar fuera de clase durante dos horas en los tres primeros días.