El curso que se propone responde a la urgente necesidad de dar una respuesta teórica y práctica ante la amenaza que sufre la democracia europea ante el innegable avance de las distintas formas de populismo en el contexto de una globalización que se presenta como irrefrenable. Las profundas grietas que sufren el concepto de democracia y la deslegitimación política de las clases dirigentes colocan a Europa en una verdadera encrucijada entre democracia o populismo.
En este curso nos haremos las siguientes preguntas: ¿Qué modelo de Europa debemos construir en el contexto de la creciente e imparable globalización? ¿Qué modelo o modelos de democracia nos aporta la Filosofía Política y la Teoría Política contemporánea al margen de las propuestas populistas? ¿Qué entendemos por populismo? ¿Qué amenazas plantea dicho posicionamiento político? Por último, nos planteamos explicar tres modelos alternativos de democracia para Europa desde la perspectiva de la democracia radical, la socialdemocracia y el neoliberalismo para el S. XXI.

PROFESORADO

D. Enrique Bocardo Crespo. Universidad de Sevilla
D. Antonio Ramírez de Arellano López. Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
D. Diego Allen Perkins. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador