La gestión cultural comunitaria y formación universitaria han creado un terreno abonado para el surgimiento, hace ya varios años, de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. La Red aporta nuevos modelos de gestión de las culturas, que afectan tanto a las herramientas y técnicas como a propósitos y valores.
Huelva y América Latina pueden recorrer una etapa de mutuo aprendizaje, que valide la urgencia de transformación social y política en pro de una mayor participación crítica, una mejor democracia y un mejor disfrute de las artes y de las culturas que constituyen al ser humano.
Los dos ejes principales de este intercambio son: uno, aprendizaje de modelos de formación y gestión cultural a un lado y otro del océano; y dos, gestión cultural comunitaria a partir del patrimonio y las artes emergentes. La gestión cultural fronteriza, que propicia el tránsito entre las artes y las culturas desde la complejidad y la aceptación de la diversidad, es un espacio idóneo para la re-interpretación y re-formulación de las relaciones entre América Latina y Huelva con base en las políticas culturales participadas y territoriales.

PROFESORADO

D. José Luis Mariscal. Universidad de Guadalajara, México
D. Roberto Guerra Veas. Presidente de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y Director de la Escuela Nacional de Gestión y Animación Cultural de Santiago de Chile
D. Antonio Albino Canelas. Universidad Federal de Bahía, Brasil
D. Fernando Vicario. Director de Consultores Culturales, Colombia
Dª. Úrsula Rucker. Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina
Dª. Concha Salas. Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva
D. Jorge Queiroz. Presidente de la Asociación de Gestores Culturales de El Algarve (ACEGAL) y Director de Cultura de la Cámara Municipal de Tavira, Portugal
D. Álvaro Romero. Gerente de Faccendo y Presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía-GECA.