INTRODUCCIÓN

En los últimos años el concepto de Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) ha supuesto una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente. El concepto que subyace en IoT es una red global de información y comunicación en donde todos los objetos que nos rodean se encuentran conectados a Internet. La información es capturada por los objetos y compartida con el resto con el fin de automatizar actividades y procesos diarios en nuestra vida cotidiana así como el análisis de los mismos aportándonos información útil.
El envejecimiento de la población en los países desarrollados es un hecho objetivo, reflejado en múltiples informes emitidos por organismos nacionales e internacionales. Así, el concepto de IoT jugará un papel fundamental en la creación y gestión de productos y servicios con el fin de fomentar la independencia de las personas en su proceso de envejecimiento para brindar una mejora en su calidad de vida.

OBJETIVOS

Proporcionar una visión genérica sobre el concepto de IoT y su amplio rango de aplicabilidad en salud, bienestar y autonomía personal, prestando especial atención al contexto de envejecimiento para fomentar la independencia de las personas mayores.
A lo largo del curso se expondrán retos, necesidades y soluciones reales para comprender los factores clave que deben ser considerados a través de las tecnologías y dispositivos inteligentes de IoT. Para ello, se cuenta con un grupo multidisciplinar de profesionales en distintas áreas que abarcan desde la salud hasta la ingeniería tanto del ámbito académico como del empresarial.