INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación son importantes canales de transmisión de información, cultura y visibilización de los estereotipos de la sociedad. Sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social, y movilizar a la ciudadanía, adoptando actitudes sensibles e igualitarias o por el contrario, retrógradas y machistas.
En este curso se pretende investigar y proponer medidas de actuación y formación que puedan ayudar a los equipos que forman los medios de comunicación e información en materia de igualdad y género, con el principal objetivo de que se transmita una imagen y un estereotipo real de la mujer, de su historia, de sus intereses y de sus realidades.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

- Evolución de la Igualdad de Género en el Sistema Educativo y en la Sociedad de la Comunicación y la Información.
- Sexismo lingüístico y medios de comunicación.
- La Mujer en los Medios de Comunicación. Análisis desde la psicología.
- Visibilización de la mujer a través de los medios de comunicación. Estereotipos de género.
- El papel de la mujer en la comunicación empresarial a través de la Responsabilidad Social de las Empresas.
- Tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación.
- Directoras de cine español: una radiografía de sesenta años (1955-2015).
- La imagen de la mujer en la televisión. Pasado y presente. Análisis periodístico.
- Lo que no se sabe, existe, aunque no se sepa: Mujer y “mas media”, transversalidad, invisibilidad pretérita y convulsión actual .
- Indicadores de género. Recomendaciones que fomenten la igualdad de género en las organizaciones y medios de comunicación.