CONTENIDO

Las Instituciones Microfinancieras siguen jugando un importante papel en la financiación de proyectos empresariales promovidos por colectivos en situaciones de exclusión social y financiera, y una oportunidad para microemprendedores en países desarrollados. Los microcréditos son productos financieros dirigidos a estos colectivos y han demostrado que cumplen una doble finalidad: la lucha contra la pobreza, mediante la reducción -incluso eliminación- de la exclusión financiera y la mejora en el bienestar de sus beneficiarios. El objetivo del I Encuentro sobre "Microfinanzas para el emprendimiento y la inclusión social", es brindar la oportunidad de compartir experiencias exitosas de microemprendimiento desde una doble óptica: la de los propios beneficiarios y la de las Instituciones Microfinancieras. Por parte, se pretenden analizar los principales retos y oportunidades que afronta este sector, actualmente consolidado y en pleno auge, y ofrecer una visión real del mismo en España y en otros países en vías de desarrollo, especialmente en Iberoamérica. Por último, las microfinanzas constituyen un tópico emergente en materia de investigación por lo que se abordarán las principales metodologías y estudios relevantes en este campo. El encuentro contará con un panel variado de ponentes como microemprendedores, investigadores universitarios y profesionales de entidades microfinancieras.
La oportunidad del curso se justifica por el alto grado de interés del sector microfinanciero en incrementar sus niveles de profesionalización y el diseño de productos a la medida para colectivos en riesgo de exclusión social, en particular, los destinados al microemprendimiento.

Lunes, 11 de septiembre

09:00–11:30 Principios económicos de las Microfinanzas.
Dª. Maricruz Lacalle Calderón.

12:00–14:30 CONFERENCIA INAUGURAL
14:30–16:00 Descanso
16:00–18:30 Investigación en Microfinanzas: retos y oportunidades.
D. Juan Lara Rubio.

Martes, 12 de septiembre

09:00–11:30 Instituciones microfinancieras y metodologías de préstamo.
Dª. Maricruz Lacalle Calderón.
11:30–12:00 Descanso
12:00–14:30 Las Microfinanzas como oportunidad para las personas.
D. Marcelo Abad Sort.
14:30–16:00 Descanso
16:00–18:30 Mesa redonda 1: “Microfinanzas y compromiso social”.
Modera: D. José Manuel Feria Domínguez.
Participan:
D. Jaume Farré.
D. Luis Miguel Pons.

Miércoles, 13 de septiembre

09:00–11:30 Microfinanzas: algo más que dinero.
D.ª Carmen Pérez Sánchez.
11:30–12:00 Descanso
12:00–14:30 Mesa redonda 2: “Presente y Futuro de las Microfinanzas: Reflexiones desde la experiencia”.
Modera: D. José Manuel Feria Domínguez.
Participan:
D. Marcelo Abad Sort.
D.ª Carmen Pérez Sánchez.
D. Antonio Fragero.

PROFESORADO

D.ª Maricruz Lacalle Calderón. Directora del Máster de Microfinanzas. Universidad Autónoma de Madrid.
D.ª Carmen Pérez Sánchez. Directora General Fundación Nantik Lum.
D. Marcelo Abad Sort. Pdte. de la Asociación Española de Microfinanzas y Director de Fundación Oportunitas.
D. Jaume Farré. Fundación La Caixa.
D. Juan Lara Rubio. Universidad de Granada.
D. José Manuel Feria Domínguez. Universidad Pablo de Olavide.
D. Antonio Fragero. Proyecto Hombre Sevilla
D. Luis Miguel Pons.