CONTENIDO

Las Instituciones Microfinancieras siguen jugando un importante papel en la financiación de proyectos empresariales promovidos por colectivos en situaciones de exclusión social y financiera, y una oportunidad para microemprendedores en países desarrollados. Los microcréditos son productos financieros dirigidos a estos colectivos y han demostrado que cumplen una doble finalidad: la lucha contra la pobreza, mediante la reducción -incluso eliminación- de la exclusión financiera y la mejora en el bienestar de sus beneficiarios. El objetivo del I Encuentro sobre "Microfinanzas para el emprendimiento y la inclusión social", es brindar la oportunidad de compartir experiencias exitosas de microemprendimiento desde una doble óptica: la de los propios beneficiarios y la de las Instituciones Microfinancieras. Por parte, se pretenden analizar los principales retos y oportunidades que afronta este sector, actualmente consolidado y en pleno auge, y ofrecer una visión real del mismo en España y en otros países en vías de desarrollo, especialmente en Iberoamérica. Por último, las microfinanzas constituyen un tópico emergente en materia de investigación por lo que se abordarán las principales metodologías y estudios relevantes en este campo. El encuentro contará con un panel variado de ponentes como microemprendedores, investigadores universitarios y profesionales de entidades microfinancieras.
La oportunidad del curso se justifica por el alto grado de interés del sector microfinanciero en incrementar sus niveles de profesionalización y el diseño de productos a la medida para colectivos en riesgo de exclusión social, en particular, los destinados al microemprendimiento.

Lunes, 11 de septiembre

09:00–11:30 Introducción a las Microfinanzas.
Dª. Maricruz Lacalle Calderón.

12:00–14:30 CONFERENCIA INAUGURAL
14:30–16:00 Descanso
16:00–18:30 Microcréditos y financiación del emprendimiento.
D. Oriol Lendínez Orengo.

Martes, 12 de septiembre

09:00–11:30 Microfinanzas: Algo más que dinero.
D.ª Carmen Pérez Sánchez.
12:00–14:30
14:30–16:00 Descanso
16:00–18:30 El sector microfinanciero en Europa.
Red Europea de Microfinanzas.

Miércoles, 13 de septiembre

09:00–11:30 Investigación en Microfinanzas: Retos y Oportunidades.
D. José Manuel Feria Domínguez.
11:30–12:00 Descanso
12:00–14:30 Mesa redonda “Presente y Futuro de las Microfinanzas: Reflexiones desde la experiencia”.
D. José Manuel Feria
D. Marcelo Abad
D.ª Carmen Pérez.

PROFESORADO

D.ª Maricruz Lacalle Calderón. Universidad Autónoma de Madrid.
D. Oriol Lendínez Orengo. Microbank.
D.ª Carmen Pérez Sánchez. Directora General Fundación Nantik Lum.
D. Marcelo Abad Sort. Presidente de la Asociación Española de Microfinanzas.