Jueves, 03 Agosto 2017 08:00

Pensar desde el arte

"Capacidad, habilidad para hacer algo": es la definición principal que recoge para arte el DRAE, que en su la segunda acepción que recoge apunta a "manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros": El arte nos presenta la realidad, nos acerca a ella, la reinterpreta, nos pone a pensar y, sobre todo, pone a funcionar nuestros sentidos. No es de extrañar que con todos estos atributos como carta de presentación, sea un aliado de lujo a la hora de desarrollar la dinámica educativa, y lo sea respecto a muchas y muy diferentes disciplinas. Además, el arte es portador de un importante poder de transformación, en tanto que fomenta el cambio social.

Aplicado como herramienta para la intervención social, la artística se perfila comooportunidad llena de posibilidades para diferentes profesionales, como vehículo para la inclusión social, así como para el reconocimiento de la diversidad y el empoderamiento profesional para afrontar problemas sociales de componente complejo. Por ello, en la UNIA  incluimos dentro de nuestra oferta formativa estival un encuentro desde el que tomar como punto de partida el potencial del arte, en cuanto a su dimensión social y transformadora: El arte como herramienta para la intervención psico-social y educativa.

Los profesionales relacionados con las ciencias sociales (en especial, psicólogos, trabajadores y educadores sociales, comunicadores y dinamizadores socio-culturales), encontrarán en este curso las pautas desde las que abordar técnicas para estimular el desarrollo de la capacidad imaginativa como vía para la superación de problemáticas relacionales, y lo harán a través del teatro social, el enfoque narrativo, la poesía en la intervención social, el cine, la pintura, música o la fotografía participativa o photovoice.

Nuestros cursos de veranotambién están abiertos a sumergirse en el arte. Lánzate de lleno a una experiencia formativa completa y dinámica: ¡te esperamos en la UNIA!

Visto 56 veces Modificado por última vez en Domingo, 20 Agosto 2017 14:11